miércoles, 30 de julio de 2008

III. RECESIÓN:

Es una baja del nivel de actividad económica en la que el PBI real disminuye en dos trimestres consecutivos. Afecta el consumo y la producción de bienes.
Si la recesión se prolonga durante mucho tiempo se llama depresión.

Tipos de Recesion:

Corrección económica : Es aquel periodo de Recesion económica breve.
Depresión : Es una situación continuada de recesion.
Estanflación : En un periodo en el cual se juntan dos crisis económicas tales como son la inflación y la recesion.

Causas:

· Inestabilidad.
· Choques a la oferta agregada.
· Choques a la demanda agregada.
· Choques a la oferta y a la demanda agregada.

Síntomas:

Aumento de desempleo.
Disminución del consumo, ya sea por el aumento de precios o por la disminución de la cantidad de consumo.
Aumento en la cartera vencida de los créditos, provocada por la falta de la capacidad de pago de los deudores, que a su vez es provocada por la inflación y el aumento en tasas de intereses.
Disminución del PBI, ya que disminuye el consumo.
Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera.

SECTORES EN QUE INCIDE

Durante la fase de recesion se produce una caída importante de la inversión, la producción y el empleo. La recesión puede producirse de forma suave o abrupta. En este último caso hablamos de crisis. El proceso se complica cuando un elevado número de empresas entra en quiebra y arrastra a los proveedores pudiendo llegar en algunos casos a lo que normalmente denominamos crisis, esto se puede dar por diferentes factores como por ejemplo la disminución del consumo por parte de las familias que no perciben un ingreso paralelo a su consumo, también por la sobre producción en un determinado producto se podría dar el caso que el mismo producto ofrecido por un productor sea traído del extranjero a menor precio, entonces las personas le compraran al mercado extranjero generando que el productor nacional se quede con su mercadería.
Existe un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas: producción, comercio, banca , etc. Disminuyen en forma notable.

No hay comentarios: